Más reseñas para "Carne Ibérica s.a."

Levantarte y encontrarte con buenas noticias es impresionante. Hoy me llegan tres nuevas reseñas desde distintos puntos de Instagram. En primer lugar la página "Mi lugar entre las páginas" ha colgado una bonita reseña sobre mi segunda novela.

"Desde que comencé a leerla me atrapó, el autor ha logrado crear una historia increíble. Es un thriller que no deja de sorprender en ningún momento" 

https://www.instagram.com/p/BpjtgF2Fv88/


La segunda ha llegado de la mano de "My books and Me"

"Una vez inicie no podía parar de leer"

"Si les gusta las novelas de misterio, en donde encontrar al asesino es cuestión de vida o muerte y el tiempo corre, esta es una excelente opción. Los disfrute mucho y espero tener la oportunidad de leer algo más del autor muy pronto. 4/5⭐️"

https://www.instagram.com/p/Bp9QjennkPY/ 

 

Y la última, aunque no por ello menos importante nos la trae Agustina Uliarte.

 "Asi que, por si quedaron dudas, súper recomiendo este libro, los animo a descubrir a este autor, yo espero tener la posibilidad de leer más de él. Claramente es 5 de 5 este libro 🙂"

https://www.instagram.com/p/BpmSFDGlfvb/  

 

¡Muchas gracias a todos por este subidón de adrenalina! 

 

Reseña de "Carne Ibérica s.a" en el blog especializado de "Pasión por los libros"

Muchas gracias al equipo de "Pasión por los libros" por esta genial reseña de "Carne Ibérica s.a.". Aquí os dejo el enlace:

 https://pasion-por-libros.blogspot.com/2018/09/carne-iberica-s-francisco-merchan.html

Este mes consigue gratis la versión digital de "Dame tu corazón"

Este mes, Ediciones Alféizar regala sin coste alguno la versión digital de "Dame tu corazón", mi primera novela. Solo sigue el siguiente enlace y regístrate, totalmente gratis, en su web. Este es el enlace

 https://www.edicionesalfeizar.es/rincon-del-lector/

Sinopsis

"Tirada a oscuras en el patio trasero de su casa, Ellen Cistar agoniza en medio de un gran charco de sangre mientras observa, con impotencia, como su asesino se pierde entre la tormenta nocturna. Guarda un terrible secreto que, tan solo unas horas después consigue contar al anestesista del hospital County General que intenta salvarle la vida, el doctor Peter Tenway. Junto al inspector de policía de Augusta, Anderson Harper, se verán inmersos en una lucha contrarreloj por desentrañar el turbio pasado que atormentó a Ellen hasta su último aliento. Un tablero repleto de piezas con doble cara donde nada ni nadie es lo que parece y que los guiará por un vertiginoso viaje por el filo de la navaja donde el más leve traspiés puede hacerles perder todo aquello que anhelan e incluso su propia vida. ¿Conseguirán resolver el misterio o pasaran a ser nuevas víctimas del secreto que tantas vidas ha destrozado?"

¡A disfrutar!

"El regreso del Catón", de Matilde Asensi

Hoy os traemos una breve recomendación sobre este esperado libro, continuación del aclamado (y magnífico), "El último Catón", de la incombustible Matilde Asensi. Vaya por delante que esta escritora es una de mis debilidades y sus libros tienen la enorme virtud de hacer vibrante la Historia (aunque la verdad es que a mi ya me parece apasionante).
La trama continua unos años después de donde terminó el anterior libro. La doctora Ottavia Salina disfruta por fin de estabilidad laboral y emocional en Canada junto a su pareja, el también investigador Farag Boswell. Ambigua y temperamental, la vida de ambos dará un vuelco cuando entran en escena los Simonson, una pareja de ancianos archimillonarios. Poseedores que un vasto y diverso imperio, les ofrecen emprender una búsqueda legendaria que podría cambiar el destino de la humanidad y del mundo tal y como lo conocemos. Vibrante e intensa como la primera novela, es un libro que te hará continuar la historia hasta el último párrafo. Un libro redondo al que solamente le pondré un pero: es, en cierto modo, similiar en estructura y desarrollo a su primera parte. Aún así, es totalmente recomendable y una gran historia sobre La Historia. 7,5 sobre 10.
¡Felices lecturas!

Trucos para ganar concursos literarios

Todo aquel que empieza a hacer sus pinitos en el mundo del libro sueña con verse en algún momento a si mismo ganando un gran premio literario. Encima de un estrado enmoquetado, con una multitud enloquecida que vitorea semejante despliegue de calidad literaria, recogemos un descomunal talón de cartón piedra ante el asombro del mundo del libro, que ve renacer en ti sus esperanzas de regeneración. Y entonces te sientes mojado...y te levantas de la cama desorientado mientras tu perra intenta en vano seguir lamiendo tu cara. Fin.

 Aunque cualquiera puede participar en un concurso literario, ganar ya es harina de otro costal. En esta entrada os daré algunos consejos para poder, al menos, tener posibilidades. Hay van:

-Disfrutar. Primera norma fundamental y sin la cual no tiene sentido que sigas sumando letras. Si escribir no te apasiona, tus escritos pueden llegar a ser correctos pero grises. Cuando disfrutamos de la escritura, nuestra literatura se impregna de ese aroma.

-Leer y corregir. Esta secuencia es la parte más dura e ingrata del oficio. Y normalmente, a mayor repetición de la misma, mayor aumento de la calidad del escrito. Pico y pala. No hay otra.

-Escoge bien. Aunque posible, la posibilidad que ganes un concurso literario de una cuantía alta es ínfima. En los de mayor prestigio concursan autores de renombre y con una amplia experiencia. Busca los de menor cuantía, que sean cerca de tu localidad y que se adapten a tu estilo. Empieza por abajo con calma.

-El jurado. Aunque en la mayoría no se conoce el nombre de sus miembros, puedes fijarte y leer los relatos ganadores de años anteriores. Verás tendencias de temas, de estilo, de niveles de complejidad,... La información es poder.

-Persistencia. Se obstinado, no cejes en tu empeño a la primera contrariedad. Si no ganas al principio, insiste. Relee los relatos eliminados y reescribelos. Muchas veces de un relato perdedor puede llegar a salir una verdadera obra de arte. Hay miles de concursos y son anuales. Ten fe.

-Se diferente. Todas las grandes historias ya han sido contadas. Lo interesante es reescribirlas de manera novedosa. Dale la vuelta al argumento, retuerce los personajes, cambia la ambientación,...lo que sea por ser innovador. Llama la atención.

-Corrección ortotipográfica. Si quieres tener posibilidades, tu relato debe estar perfecto. Corregido, bien paginado, con márgenes adecuados y sin borrones. Una buena presentación da idea de que el interior también va a estar cuidado por lo que el cribador te pasará al grupo de los leídos. Se paciente e invierte en aumentar tu calidad. No te dejes presionar por plazos.

 Por último, quiero animarte. Yo empecé como tú estás ahora y aunque tampoco es que haya llegado excesivamente lejos, ya tengo en mi haber más de una decena de premios, accesits, menciones y relatos publicados en diversas antologías, además de una novela ya en el mercado y de otra que viene en camino. Y todo eso, con mi esfuerzo y autodedicación, sin padrinos ni amigos en el jurado. Si quieres, puedes.

Atrapar al lector

En muchas ocasiones determinamos que ciertos recursos narrativos solo son válidos para algunos tipos de historias. La recreación de secretos, dotar a la historia con unas gotas de suspense u organizar algún misterio son armas que todo aprendiz de juntaletras ha usado alguna vez. Bien sean novelas de acción, de suspense o históricas, los recursos suelen ser adaptables a cualquier tipo de historia.
 Bien llevados, estos recursos pueden trasformar una historia gris y anodina en un intenso ejercicio de acción y vitalidad que conseguirán atrapar al más reticente de tus lectores.
Una secuencia interesante sería, por ejemplo, resolver un enigma que genere un secreto interesante. La aparición de este último provocará con toda seguridad una cascada de acciones que serán el comienzo de una etapa de suspense que puede acabar o no en resolución. A partir de ahí es posible generar un nuevo misterio, dando lugar a un número casi infinito de posibilidades.
Tus historias siempre deberán mantener la trama en su punto álgido hasta el final, con el fin de lograr que el lector "quiera" leer más. Estos son algunos de los conceptos básicos de una narración con ritmo, aunque tan solo son un engranaje más de una buena novela. 

Maktub, del COIBA, todo un éxito

Este pasado jueves 19 de Abril de 2018, con motivo del día del libro, tuve el tremendo placer de asistir a unas jornadas organizadas por el colegio de enfermería de Baleares. Bajo el lema "Maktub:todo está escrito", distintos enfermeros de las islas y del resto de España participamos en una amena charla en la que explicamos porque, además de nuestra labor asistencial, somos escritores. Un tarde cargada de emoción, talento y letras que tuve el placer de disfrutar con muchos compañeros de armas y letras.

Aquí os dejo el enlace a la noticia del COIBA

https://www.infermeriabalear.com/registro.php?idgrupo=20180420105306&lan=1

En la sección de prensa, podrás ver más fotos y la reseña en el diario "Ultima hora" del evento. Gracias a todos

 

 

Antología solidaria: 40 relatos de fantasía y ciencia ficción

Hoy me ha llegado a casa la antología solidaria del grupo LLEC "40 relatos de fantasía y ciencia ficción". He tenido la suerte de poder colaborar aportando un pequeño relato a esta increíble iniciativa. Los beneficios irán destinados íntegramente a la Fundación "Hospital Amic" de Sant Joan de Déu de Barcelona para la humanización y apoyo del tratamiento del cáncer y la leucemia infantil.

Buena literatura y buenos propósitos así que... ¡anímate a comprarla!

 

Os adjunto el enlace

 

https://www.amazon.es/dp/B0792V9MT9?tag=relinks2-21

 

Entrevista en la web cultural mundo literario

Aquí os dejo una reciente entrevista que me han realizado en la web cultural "mundo literario". ¡Gracias y felices fiestas!

Francisco Merchán: “Lograr personajes creíbles es una de las facetas más complicadas de escribir” | #MundoLiterario

 

  • Ediciones Alféizar publica la nueva novela del escritor Francisco Merchán, “Carne Ibérica S.A.”. 
  • Una novela intensa y provocadora que demuestra el paso firme del autor en el panorama literario español.
  • Hoy charlamos con él sobre este y otros muchos temas en Universo la Maga.

En tu nueva novela, que lleva el sugerente título de «Carne ibérica S.A.», la trama comienza con el asesinato de un controvertido productor de cine porno. Un acto atroz que desencadenará una espiral de violencia y secretos ocultos que sacarán a la luz el reflejo más sórdido de una sociedad corrompida por el dinero, las influencias y el poder. ¿Cómo surgió la idea de este nuevo trabajo?

A raíz de la encarcelación de un conocido actor porno en nuestro país hace unos años. Implicó a varios jugadores de fútbol de primera división y artistas. Fue un escándalo. Indagué sobre su figura y me pareció un tipo deleznable, muy inteligente y pícaro. Al igual que el protagonista de la novela, había tenido infinidad de denuncias por sus prácticas poco éticas en la industria del cine porno, aunque también es cierto que legales. Recuerdo pensar al leer sobre él que sin duda algún día alguien se tomaría la justicia por su mano. Así empezó.

Dicho productor porno era conocido por rodar escenas preferentemente con jovencitas. ¿Vale todo para algunos sectores de la pornografía?

No, está claro que no. Seguro que la mayoría de los profesionales del sector son personas trabajadoras y responsables. Pero como en cualquier otro ámbito de la vida, la ambición y el deseo de poder nos empuja a cometer actos impropios de la grandeza del ser humano. Vayas donde vayas, a una productora porno, a una comisaría o a un hospital, siempre hay alguien dispuesto a dejarse corromper. El lado oscuro es muy seductor.

En la reseña que publicábamos en Universo la Maga, comentábamos que «Carne ibérica S. A.» es una novela negra pero también una novela de marcado carácter social. ¿Estás de acuerdo?

Sin lugar a dudas. Vivimos en una sociedad estanco y poco permeable. Al menos en sentido ascendente. Caer de arriba a abajo es sencillo. Subir dentro de la escalera social es, la mayor parte de las ocasiones, algo demasiado complejo. Una tarea casi titánica, diría. Arriba no queda mucho sitio y nadie quiere ceder su asiento en el autobús. Al menos, no de manera tácita.

Lograr unos personajes creíbles, esféricos y profundos es una de las facetas más complicadas dentro de escribir una novela

Se podría decir que los personajes están marcados por su clase social, sus antecedentes familiares o su género. Háblanos de ello.

En primer lugar me gustaría destacar que siempre he creído en que todo el mundo puede forjar su propio destino. Que sea extremadamente difícil o que en la mayor parte de las ocasiones no se consiga, es otra cosa. Está claro que una persona que ha crecido en un ambiente de alto nivel de vida y con una buena educación lo tendrá mucho más sencillo para triunfar en una sociedad como la nuestra, etiquetadora y poco dúctil. Alguien que proviene de un entorno marginal, tendrá muchas menos opciones de mejorar su estatus, sin duda, aunque eso no quiere decir que no se den casos que se salgan de lo normal, en ambas direcciones. Es cuestión de esfuerzo y talento. Y algo de suerte.

Desde la primera página el lector viajará a través de una intensa narración donde el peso argumental prevalece y cuyos personajes nos sorprenderán por su profundidad y verosimilitud. ¿Fue complicado lograr el equilibrio entre todas estas variables?

Lograr unos personajes creíbles, esféricos y profundos es una de las facetas más complicadas dentro de escribir una novela. Aunque especiales y únicas, esas personalidades tienen que tener patrones palpables, cercanos e identificables. Y que, además, encajen entre sí y hagan la historia auténtica. Es algo que requiere mucho esfuerzo, dedicación y tiempo. El inspector Guerra, por ejemplo, bebe de las influencias de muchos detectives que han adornado mi bagaje como lector. Tiene algo de todos, sin llegar a ser ninguno.

Vivimos en una sociedad estanco y poco permeable. Al menos en sentido ascendente.

¿En qué crees que ha evolucionado tu narrativa desde tu anterior novela «Dame tu corazón»?

Creo que ha ganado en madurez. Teniendo en cuenta que soy un autodidacta que basa su experiencia en su voracidad lectora, creo que la evolución ha sido positiva. Por supuesto que habrá cosas que pulir en ambas novelas pero sinceramente creo que “Carne Ibérica s.a.” es una historia más completa, compleja y redonda que “Dame tu corazón”. Aunque lo cierto es que estoy muy orgulloso de ambas. Y no os digo ya mi madre (risas).

¿Cómo afrontas el trabajo de escritura? ¿Tienes una rutina marcada o las palabras aparecen cuando ellas desean?

Yo creo que, salvo algún par de genios, la inmensa mayoría somos escritores de  método. Yo, por ejemplo, uso el sistema del mapa esquemático. Cuando abordo un nuevo proyecto, realizo un bosquejo de los principales árboles de la historia y sus ramas de acciones. Hago fichas de los personajes principales y los secundarios, de los lugares donde se desarrollan las escenas, investigo la estructura de los organismos e instituciones que en ella aparecen… Sin todo ese esfuerzo y repito, salvo que seas un autentico Cervantes, tu trabajo se desmoronará como un castillo de arena delante de las olas. Trabajo, trabajo y trabajo. Y una pizca de talento y suerte.

Yo creo que, salvo algún par de genios, la inmensa mayoría somos escritores de  método. Yo, por ejemplo, uso el sistema del mapa esquemático.

¿Cuáles dirían que son tus influencias literarias principales?

Muchas. En cuanto a realismo y novela negra me encanta Perez-Reverte. La forma que tiene de describir la realidad, por atroz que sea, me parece sublime. Perez-Gellida, Victor de Arbol, Montalban, Stieg Larsson,…son muchos, sin duda. De joven, Tolkien y otros autores de literatura fantástica fueron para mí de gran influencia. Y también algunos de novela histórica como Matilde Asensi, Posteguillo,..siempre he sido un lector voraz y nunca he descartado ningún género. Mi padre tuvo de pequeño que sacarme carnets de dos bibliotecas porque con dos libros cada 15 días no me llegaba. Necesitaba 4.

¿Qué opinas de las redes sociales? ¿Son una herramienta útil para los autores?

Están cambiando el mercado a todos los niveles y en todos los sectores. Ya no basta con ser publicado, tienes que ser visible. Al día salen cientos de opciones, cada vez más profesionales y de mayor nivel. La competencia es brutal. El sector editorial tradicional se está dando cuenta que las preferencias del público están cambiando. El libro electrónico es cada vez más usado. Y las redes sociales se han convertido en una interesante fuente de interacción entre el lector y el escritor. Ya no basta con hacer presentaciones y firmar ejemplares. La gente quiere saber quién eres, qué haces, qué libros lees… La conexión es mucho más intensa. Es el futuro y ha llegado para quedarse. Quien siga anclado en el pasado, se quedará atrás.

http://www.universolamaga.com/entrevista-francisco-merchan/

Nueva reseña de "Carne Ibérica s.a."

¡Hola a todos!

Hoy ha salido publicada una reseña de mi novela "Carne Ibérica s.a." en la web cultural Universo la Maga. Aquí os dejo el enlace

 

http://www.universolamaga.com/carne-iberica-sa/

 

Un saludo y gracias a todos

Antología benéfica de relatos de fantasía y ciencia ficción del grupo "LLEC: Libros, escritores y una taza de café"

Mi microrrelato "De otro planeta" ha sido seleccionado también para la antología benéfica de relatos de fantasía y ciencia ficción del grupo "LLEC: Libros, escritores y una taza de café". Es un enorme orgullo poder aportar mi pequeño granito de arena para una buena causa ya que todos los beneficios irán destinados a la Fundación “Hospital amic” de Sant Joan de Déu de Barcelona para la humanización y apoyo del tratamiento de cáncer y la leucemia infantil.

Los organizadores y administradores de la página corregirán, maquetarán, harán la portada y los dibujos de cada relato. Una obra de arte que, además, ayudará a una buena causa. Muchas gracias y...¡a comprar todos la antología en cuanto salga!

Aquí teneís el enlace donde esta la lista de los relatos seleccionados. En el momento que este a la venta, os avisaré. Saludos a todos

https://libroslectoresescritorescafe.wordpress.com/2017/11/13/seleccionados-para-la-antologia-de-ciencia-ficcion-y-fantasia/

 

Microrrelato "Historias despojadas", seleccionado por Diario Sur de Málaga

Mi microrrelato "Historias despojadas", seleccionado por Diario Sur de Málaga el pasado domingo 17 de Julio. Como no se lee muy bien, aquí os lo dejo....

HISTORIAS DESPOJADAS

"Cuelgan de los balcones de la mujer del quinto piso. Escondidos bajo largos paños de fina seda negra, sus ojos se secan con la suerte de varios nudos corredizos, atados con firmeza a la balaustrada. Improvisados patíbulos visibles desde cualquier café de la plaza donde la muchedumbre, entre té y dulces, aplaude con exagerada energía el lento vaivén de cadáveres mecidos por el viento.

Ahmed no tiene dudas. El olor del miedo sigue muy presente en sus corazones. Son demasiados y la inestabilidad parece más que evidente pero aún así, lo tiene claro. Tras mirar a los aterrados ojos de su familia les grita: ¡Vamos, todos juntos, a las barcas!"

La niebla ("Dame tu corazón")

Un saludo y gracias

Francisco de Asis Merchan Pérez