Cosas que se me pasan por la cabeza...

20. oct., 2021

Seguro que más de una vez has pensado en escribir una novela. Tienes un excelente argumento, la trama e incluso algunos personajes. Incluso le has puesto nombre al protagonista. Entonces te asalta la gran pregunta: ¿por donde empiezo?. He aquí una breve guía:

-Cimientos. El plan maestro o la guía donde esta descrita tu novela. Aunque sólo sean unos esbozos escritos en unas líneas, definirán bien que quieres conseguir y hacía donde lo quieres llevar. Básico.

-Ladrillos. Una vez que tienes la base, ha llegado el momento de poner ladrillos. No puedes hacerlo de cualquier manera ni de forma aleatoria. Hay multitud de sistemas pero a mi, por ejemplo, me resultó muy útil un plano en un folio A3. Has de colocar las secuencias por escenas, engarzando la trama principal con la secundaria. Es, en mi humilde opinión, la parte más crítica del proceso. 

-Cemento. Serían los personajes. Su función es unir la historia y darle vida. Si los personajes son inconsistentes, el edificio no aguantará y se vendrá abajo. Al igual que tu novela. Dedica tiempo a perfilarlos. Incluso puedes hacer fichas sobre ellos.

-Fecha de entrega. Poniéndote una fecha de fin, te marcarás plazos y objetivos. Un consejo: Sé realista. Ponerte un plazo demasiado corto hará que te agobies y abandones mientras que uno demasiado extenso puede hacer que se te olvide. Constancia y perseverancia. No hay más.

-Decoración. Has llegado a terminar de escribir tu novela. Piensas en que lo has conseguido y ves que....no es así. Cuando un edificio esta acabado es frío, inhóspito y poco amigable. Necesitamos algún tiempo de pulido y perfeccionamiento. Pintar las paredes, poner las cortinas, colgar algún cuadro....mimar hasta el último detalle. O en este caso, hasta la última tilde.Revisar, revisar y revisar.

 Escribir una novela no es nada fácil. Es una tarea ardua y compleja pero no imposible. Todo es cuestión de proponertelo y esforzarte al máximo. Si no, fíjate en mi. Un saludo, amigos. 

3. oct., 2021

Que Ernest Hemingway fue un adelantado a su tiempo es algo que no descubriremos hoy. Considerado uno de los padres de la evolución de la novela actual, su particular estilo y forma de escribir planteo nuevos caminos a futuros escritores. Y todo ello se resume, entre otras características, en una simple pero efectiva teoría del iceberg.

 Gran parte de las historias del genial escritor parecían, a primera vista, nímias y superfluas. Este conseguía, al igual que los icebergs, mostrar sólo una pequeña parte de sus historias (lo que flota) dejando a la interpretación y a la lectura gran parte de sus historias (lo que está sumergido). Para ello, debemos conocer y dominar todos los puntos de la historia de nuestros relatos, se lleguen a plasmar en palabras o no. 

Si queremos hablar de la muerte, por ejemplo, nos podríamos centrar en el viaje de regreso a su hogar que realiza un hombre para enterrar a su padre, recientemente fallecido, y con él que no tenía buena relación. A traves de esa pelea interna que sufre el protagonista y de la evaluación de sentimientos encontrados, el tema de la muerte será tratado y evaluado sin que llegue, probablemente, ni tan siquiera a ser nombrado.

Uno de sus biógrafos, Carlos Baker, dice que el escritor aprendió “cómo sacar el máximo provecho de lo menor, cómo podar el lenguaje y evitar movimiento residual, cómo multiplicar la intensidad y la forma de decirle nada más que la verdad de una manera que permite para contar más de la verdad”.

Hemingway, un genio que nos descubrió que, en muchas ocasiones, menos es más. 

5. sep., 2021

Agatha Christie

Agatha Mary Clarissa Miller ,(Torquay, 1890- Wallingford 1976), más conocida como Agatha Christie, fue una escritora británica especializada en el género negro y policial. Una de las autoras más reconocidas a nivel internacional, publicó 66 novelas policiales, seis novelas rosas y 14 historias cortas bajo el seudónimo Mary Westmacott. Incluso se llegó a atrever con el teatro con obras como La ratonera y Testigo de cargo. Una de las grandes plumas de la literatura universal y del género negro en particular.


Diez negritos

Ocho personas —el juez Lawrence Wargrave, la institutriz Vera Claythorne, el aventurero Philip Lombard, el general retirado John MacArthur, la solterona Emily Brent, el play boy Anthony Marston, el doctor Edward Armstrong y el detective privado y expolicía William Blove— reciben una invitación para pasar unas vacaciones en la Isla del Negro (inspirada en la isla Burgh). Esta isla se encuentra en la costa inglesa, en la región de Devon. La invitación es sumamente atractiva, ya que se trata de una pequeña isla en la que solo existe una hermosa y gran mansión que fue construida por un millonario norteamericano, quien luego la vendió y nadie sabe hoy quién es el nuevo dueño. A cada uno de los invitados les llega la invitación por carta, firmada por una persona que dice haberlos conocido en el pasado en una situación que para todos es familiar aunque no recuerdan bien a la persona en cuestión. Sin embargo, todos aceptan gustosos la invitación, ya que la persona que los invita describe detalladamente el lugar y las circunstancias en que los conoció. También porque en la nota aparece como una persona muy afectuosa y amable, y además, por lo irresistible que resulta el pasar unas vacaciones en una mansión tan lujosa situada en un lugar tan hermoso.

Esta novela es, para muchos, uno de los santos griales del género. Con personajes profundos y con múltiples caras, Christie va tejiendo una madeja tan difícil de desentrañar que luego sorprende por su simpleza. Una obra de arte.

15. jul., 2021

Estás sentado delante de tu ordenador, con tu música preferida de fondo. Tienes un buen PC, una buena idea, has hecho varios cursos de escritura creativa y te has comprado lo último en software para corregir textos y hacer una buena edición editorial pero, ¿es esto suficiente para llegar a escribir bien?

Conseguir llevar a cabo una escritura de calidad y nivel es siempre una de las obsesiones que atormentan a cualquier escritor. Dejando al margen la cuestión de gustos por un determinado estilo literario, conseguir escritos de una buena calidad debería ser el principio por el que se guiase cualquier escritor, desde el más amateur que escribe su primera novela al consagrado que encadena best-sellers uno detrás de otro. He aquí una serie de pautas, conductas y consejos que te ayudarán en este cometido:

-Olvídate de ser el mejor. En el fondo de su pluma, cualquier escritor se obsesiona en mayor o menor medida por ser el escritor más reconocido en su género. Esta presión mental limita al máximo tu creatividad y te consume la mayor parte de tus energias. Conformate con escribir bien.

-Tú eres el responsable de lo escribes. No debemos dar a nadie el poder de influir en nuestra escritura. Tus tramas, tus giros y tus personajes son tuyos y no de tu amigo, tu editor o tu corrector. No cambies tus escritos, al menos en la esencia, porque a otro no le guste. Si no le gusta, que escriba él mismo su propia novela. Uno debe estar dispuesto a admitir determinados cambios en la historia pero no en la esencia. No te vendas.

-No te autodestruyas. Este consejo va orientado a aquella gente que se cree peor escritor que nadie. Al igual que el primer consejo, los extremos no son válidos. Ni eres el mejor ni eres el peor. Sólo eres tú. Encontrarás gente a la que le encantes y otros que te odien. Disfruta de ambos lados de moneda. No te martirices ante la crítica negativa.

-Renuncia al miedo a exponerte. Como ya dejamos reflejado en esta entrada del blog, http://franciscomerchan.blogspot.com.es/2015/09/dramas-de-escritor-el-miedo-ser-leido.html , exponerse a los lectores puede llegar a ser aterrador. Siempre habrá buenas y malas críticas. Lee con calma las malas para aprender y no te hinches el ego con las buenas. No hay nada más placentero como la crítica positiva de un lector que te confirma haber pasado un buen rato con tu libro.

-Abandona el pasado y las excusas. Estar siempre pensando en porqué no empezastes antes con una novela, el porqué tardaste tanto en acabar aquel texto o cosas por el estilo no te harán ningún bien. Deja atrás los probelmas y empieza a pensar en positivo. No te puedes tirar media vida lamentándote. 

 Escribir es un proceso complejo y que requiere, además de cierto talento, muchas dosis de pasión, esfuerzo y trabajo. Si no conseguimos disfrutar con ello, puede llegar a convertirse en una auténtica tortura. Suelta amarras, arroja el lastre por la borda y empieza a disfrutar de la pasión de escribir, seas un aprendiz de juntaletras o el mismísimo Jhon Grishman. ¡A disfrutar!

5. jul., 2021

El termino "Bookcrossing" se emplea para definir la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo con ellos una vez leídos. Sería algo así como "liberar" libros de sus estanterías y dejarlos en manos de toda la humanidad. La idea surgió en 2001 de manos del norteamericano Ron Hornbaker. Después de ver una web que registraba y vigilaba el viaje de los billetes de cincuenta dolares de curso legal a lo largo del país decidió hacer lo mismo con los libros. Desde su puesta en marcha, el movimiento ha ganado más de 750.000 seguidores en todo el mundo y más de 5 millones de libros han sido registrados. Cuando alguien encuentra un libro registrado puede entrar en su web e introducir su BCID (número de identificación de Bookcrossing). Este le dirá el viaje que ha realizado el libro y le permitirá registrar el lugar donde es de nuevo liberado, además de algunos comentarios.

   Los usuarios se registran en su página principal y acceden además a todo un variado tipo de intercambios de libros: cadenas donde un libro deseado va pasando de una persona a otra, círculos de intercambio donde sus participantes se cambian libros entre si o donaciones anónimas donde un usuario regala un libro determinado a otro usuario que lo solicita.

   En España el movimiento es relativamente nuevo aunque llevan celebrando una convención anual desde 2004 en distintas ciudades de nuestra geografía.

   Y tu, ¿Qué piensas de este movimiento? ¿Te gustaría dejar libre a tus libros?

 

Bookcrossing internacional

http://www.bookcrossing.com/

Bookcrossing España

http://www.bookcrossing-spain.com/