Cosas que se me pasan por la cabeza...

5. abr., 2020

Andreu Martín Farrero

Novelista, guionista de comic y de cine español (Barcelona, 1949). Es considerado uno de los maestros de la novela negra española. Licenciado en Psicología, comenzó su andadura en el mundo del comic. Martín ha ganado a lo largo de los años varios premios de importancia. Sin duda, los que impulsaron su carrera fueron el premio Círculo del Crimen por su novela Prótesis (1980) y el Premio Nacional de Literatura Juvenil por No pidas sardinas fuera de temporada (1987). Su trayectoria y madurez ha sido reconocida en diversas ocasiones, recibiendo tres veces el Premio Hammet. En  1993 ganó el premio alemán Deutsche Krimi Preis por la novela Si es no es. En 2011, se reconoció la calidad de su obra cuando el Ayuntamiento de Barcelona le otorgó el Premio Pepe Carvalho del a la totalidad de la obra.

 Bellísimas personas   

 En Barcelona, a finales de 1978, a punto de ser abolida por fin la pena de muerte en España, secuestran al niño Daniel Cortés. Casi veinte años después, cuando Ramón Estévez, alias el Mentiroso de Cornellá -acusado del secuestro y que ya disfruta del régimen abierto-, acaba de cumplir su condena, una joven periodista decide investigar el suceso. Pero pronto aquella investigación aparentemente inofensiva se convertirá en un vertiginosos descenso a los infiernos, en busca de las verdaderas razones del criminal y de las más profundas raíces del crimen.

30. mar., 2020

La evolución tecnológica ha hecho que cada vez más nuestra vida dependa de los nuevos medios de comunicación. Y por supuesto el mundo editorial y el de la venta de libros no ha sido excepción. Hace ya algunos surgió la figura del booktrailer, un video corto o teaser que pone de relieve mediante imágenes, música y pequeños textos los aspectos más relevantes de un libro. De gran impacto visual, un buen booktrailer tiene que insinuar más que decir e incitar más que contar. Debe despertar el interés de un lector para que compre nuestra obra. Y eso, no es nada sencillo.

 En el vasto mundo de Internet hay muchos tutoriales que te permiten de manera fácil y sencilla preparar, ejecutar y hacer tu propio booktrailer. Existen bancos de imágenes gratuitas y que puedes usar para tus presentaciones así como webs especializadas en buscarte musica de todos los tipos libres de copyright también de descarga gratuita. En cuanto a los programas, existen multitud de ellos. Los hay gratuitos, de pago e incluso algunos mixtos que, siendo de pago, te permiten usar su programa durante una serie de días de prueba. Yo en particular he usado la versión tutorial de Sony Vegas pro 13.0. La suscripción gratuita dura 45 días y la experiencia ha sido espectacular. Si tu economía lo permite siempre tienes la solución de que sea un profesional quien te monte el video por un módico precio (hay webs que te lo ofertan ya por unos 80-90 euros).

 En definitiva, un buen booktrailer se ha convertido en una herramienta más para hacer promoción de tu libro. Puede llegar a ser de las más importantes y, por su relación costo-beneficio, una de las más eficaces.

Aquí te dejo el booktrailer de "Dame tu corazón", mi primera novela

 

https://www.youtube.com/watch?v=3XF9Ow0CHc4

 

 Aquí te dejo el booktrailer de "Carne Ibérica s.a.", mi segunda novela

 

https://www.youtube.com/watch?v=VC2Vt6yjRZg

22. mar., 2020

Cómo en cualquier ámbito de la vida, el comienzo es una parte importante de cualquier historia. En casi todas las grandes novelas, el inicio es espectacular. Bien sea una novela de 600 páginas o un microrrelato de 500 palabras, la historia ha de comenzar de forma que el lector quede atrapado en nuestras redes desde la primera línea. Más nos vale.

 Uno de los errores más comunes que comete un escritor novel es empezar con una larga descripción en las primeras líneas. Qué está haciendo, cómo es, donde vive,...serán cuestiones para ser desarrolladas más adelante. La historia debe comenzar con algo que le sucede al protagonista. Ha de ser un hecho importante, extraordinario, un cambio radical en su vida habitual que le haga salirse de su zona de confort.

 Este hecho, importante en una novela, se antoja crucial en un relato corto donde no queda espacio para lo superfluo. Construir una gran historia se hace desde la primera palabra y no es algo que se pueda dejar para luego ya que si no impactas desde el principio, nadie salvo tu madre leerá el final. 

 Con demasiada frecuencia los escritores noveles acaban la historia justo donde un escritor experimentado la empieza. Hacen, de lo que debería ser un simple comienzo, toda una historia. 

 Existen diversidad de temas, ejercicios y experimentos capaces de entrenar a cualquiera que lo desee en esta tarea.  Con ello lograremos centrar la trama, tener más claro el entorno, las ideas que queremos utilizar, el carácter de los personajes,... . El material conseguido será, en su mayoría, desechado. Pero este entrenamiento nos habrá servido para alcanzar un alto nivel de complejidad en nuestra historia.  

 Otra buena idea es escribir la primer escena de varios formas distintas. Si se puede, incluso totalmente contrapuestas. Hacerse una lista de objetivos a cumplir en la primera escena y ver cual cumple mejor con su cometido es una buena forma. 

 Puede empezar la primera escena con la descripción de algunos objetos, visualizándolos y situándolos en la escena con el fin de darles la importancia adecuada. O varíe los puntos de vista como narrador omnisciente o como un narrador ajeno.

 Uno de los inicios más cómodos son los diálogos, pero son también peligrosos porque exigen la necesidad imperiosa de captar la atención del lector. Inicie la escena con unas pocas líneas de diálogo entre dos personajes de la historia, no demasiadas. Trate de que sean importantes para el argumento, de que den pistas sobre el carácter del personaje principal.

Finalmente inicie la primera escena con una descripción del lugar donde ocurre, incidiendo en detalles importantes de la trama o que nos cuenten algo sobre la personalidad del personaje principal. 

 Y otro hecho importante es, una vez más, no darse por vencido. No se contente con un simple aprobado si puede hacer que su obra empiece de sobresaliente. Sus lectores lo agradecerán

18. mar., 2020

Una de las mayores premisas a la hora de corregir un texto o novela es eliminar todo el material que no tenga relevancia en la historia. Este hecho, que parece sencillo y claro de cumplir, no resulta fácil para el escritor. Según el principio del arma de Chejov "Si en el primer capitulo dijiste que había un rifle colgado en la pared, de manera inevitable dicho arma tendrá que ser descolgado en el segundo o tercer capitulo". Si no vamos a usarlo, ¿para que lo queremos colgar en la pared?

Determinados autores evitan, de manera fehaciente, usar esta herramienta en sus historias y dejan todo lo relacionado con las mismas escondido hasta el último instante en el cajón. El problema de esta forma de narrar es que la novela suele volverse previsible ya que aquellos elementos que son mencionados no generan sorpresa en el lector, pues sabe de antemano que van a resultar decisivos. 

Durante la planificación de nuestra historia debemos pensar que situaciones, objetos o personajes van a cumplir el cometido de la sorpresa y el engaño, así como cúal debe ser la mejor forma de introducirlos. Con ello, podrás sacar el máximo beneficio y evitar el temido error de escritor novato conocido como "Deus ex machina" (En el momento clave, como aparecido por obra de Dios, la solución se le presenta con facilidad pasmosa a los protagonistas). 

El arma de Chejov, cómo cualquier otro recurso literario, está a nuestra disposición para ser usado de manera sabia, con cuidado y dosificación. No en vano es una herramienta valiosa y peligrosa que, mal jugada, puede provocar que nos salga el tiro por la culata. 

13. mar., 2020

Manuel Vaquez Montalbán

Escritor español (1939-2003). Autor prolífico donde los haya, vivió en la España de la dictadura y la represión, legado que marcó su sarcasmo crónico, patente en todas sus obras. Famoso por sus novelas de este género protagonizadas por el detective de su invención, Pepe Carvalho, una de las series de novela negra más exitosas y prolíficas de la literatura española. Esta serie fue un vehículo expresivo del autor para legar una crónica sociopolítica, histórica y cultural de los últimos 40 años de franquismo y transición. Un espejo donde las futuras generaciones puedan y deban mirarse.

Los mares del sur

Se desarrolla en la Barcelona de 1979. Stuart Pedrell, un importante hombre de negocios, aparece muerto cuando todo el mundo le suponía haciendo un viaje por la Polinesia. El detective Pepe Carvalho tiene que investigar el crimen y poco a poco empieza a conocer la peculiar personalidad de la víctima y su obsesión por seguir los pasos de Gauguin e irse a los mares del Sur. Una novela que refleja los conflictos personales y colectivos de la España de entonces.