Cosas que se me pasan por la cabeza...

15. jul., 2020
Dentro de esta inmensa selva que es Internet, la palabra plagio suena casi a broma. Todo se copia, se pega y se difunde sin que nada ni nadie haga algo al respecto. Hay mucha cantidad de blogs que necesitan ser alimentados y todos alguna vez hemos estado tentados tras encontrar algún artículo interesante de hacer un simple copia y pega. La idea de esta entrada es explicar de manera sencilla los pasos a realizar en caso de que nuestro trabajo sea plagiado.

  - Cuando te des cuenta que has sido plagiado, piensa con tranquilidad. Busca información sobre el plagiador y respira hondo. Muchas veces no hay mala fe o simplemente no hay constancia por parte del plagiador que eso que hace es delito. Habla con calma e intenta llegar a un acuerdo. Y se indulgente, todos cometemos errores.
  - No intentes defenderte atacando. Evita entrar en sus perfiles en redes sociales y ponerlo a caer de un burro. Perderás credibilidad y le darás publicidad gratuita. 
  - Registra tu obra. Sea una simple entrada de un blog, un relato o un extracto de una novela, regístralo. Tienes varias plataformas como Safe Creative o Copyleft. Son seguras y en muchos países su registro ya se considera hasta prueba fehaciente de autoría. Además, prácticamente en cada ciudad de España tienes un registro de la propiedad intelectual que, por 13,20 euros, un ejemplar encuadernado y un par de instancias bien rellenadas, asegura tu obra y protege tus derechos sobre la misma.
  - Denuncia. Si consideras que tu obra ha sido plagiada y alguna persona se esta lucrando con ello, busca un abogado y denúnciale.
  He aquí distintas opciones de defender tus derechos de autor. Como siempre, recuerda que la respuesta debe ser proporcionada al tamaño de la afrenta.

"Sigue tu camino y no persigas a otros por el suyo; corres el riesgo de convertirte sólo en la sombra de alguien".  

6. jul., 2020

Horace McCoy
Escritor estadounidense (1897- 1955).  Gran escritor de novelas negras ambientadas en la Gran Depresión, ¿Acaso no matan los caballos? fue, sin lugar a dudas, su gran éxito. Sirvió en el ejército del aire en la primerguerra mundial y fue herido en combate. A su regreso empezó a escribir como columnista en diversas revistas y periódicos de Los Angeles y, con el paso de los años, empezó su labor como escritor de género Pulp. Es un escritor de culto para muchos aunque, por desgracia, es algo menos conocido para el gran público. Para no perdérselo.   

¿Acaso no matan a los caballos? 

(1935). Es considerada como una de las grandes novelas negras de la historia. Ambientada en la Gran Depresión, la dureza de la vida en esos años llevo a la gente a vivir situaciones extremas. Los concursos de resistencia de baile parecían una manera fácil de ganar dinero ya que en ellos uno sólo tenía que bailar hasta caer rendido. De manera cronológica esta novela nos muestra, hora a hora, la lucha encarnizada entre dos bailarines de uno de esos concursos.

Sydney Pollack llevó al cine en el año 1969 la adaptación de esta novela, que fue comercializada en España bajo el título de Danzad, danzad, malditos. Imprescindible. 

26. jun., 2020
 Ha llegado el día. Has conseguido que tu libro sea publicado y además, con cierto éxito. La gente a tu alrededor lo está comprando, leyendo y recomendando a su círculo más cercano. Las cifras de ventas no son espectaculares pero si interesantes para un autor novel. El siguiente paso (inevitable, por otro lado), es presentar a tu pequeño en sociedad. Bien sea en un gran espacio, una pequeña librería con encanto o una sala de fiestas a rebosar, aquí van algunos consejos que debes cumplir.
 *Lugar perfecto. Has de intentar que el sitio elegido cuadre con tu obra. Por ejemplo, en una novela de guerra, la presentación puede ser en un cuartel o un campo de tiro, dándoles a los invitados de recuerdo una bala con el título de la obra escrito en ella. Puede parecer una idea loca pero ese tipo de presentación impacta a la gente y tienen mucha repercusión en los medios y las redes sociales. Piensa bien donde se desarrolla tu novela y donde encajaría. El resultado será muy satisfactorio. 
 *Invitados. Además de tu familia y amigos más incondicionales, necesitas invitar gente afín a tu obra. Busca grupos en redes sociales a los que les guste tu tipo de novela e invítalos. No olvides también invitar a la prensa que pueda estar interesada en ello. Publicidad y relación WIN-WIN, es lo que has de buscar. 
 *Estructura de la presentación. Necesitas, en primer lugar, alguien que empiece la presentación. Hará un breve resumen del libro sin destrozar la trama y comentará algunas cosas sobre ti. Luego llega tu turno. Cuenta cosas sobre ti, de como se te ocurrió la idea de la novela, del porqué de ser escritor,....pero no te enrolles. Con cinco o diez minutos es más que suficiente. A continuación está bien hacer una pequeña ronda de preguntas entre el público. Siempre es recomendable tener un par de "amigos escondidos" que te hagan las dos primeras y consigan romper el hielo.
 *Firma de ejemplares y pequeño aperitivo. Lleva ejemplares para que se vendan en la presentación y que sirvan para tus firmas. Monta una pequeña mesa y un mantel bonito, donde puedas sentarte y firmar la obra a tus amigos y lectores. No tengas prisa. Haz que cada uno de ellos se sienta especial. 
 
 Estas ideas son sólo sugerencias. Rebusca en la web donde encontrarás estas y mil ideas más que harán de tu presentación algo inolvidable y que, además, conseguirá ser una perfecta herramienta de promoción. Tu libro y tu esfuerzo lo merecen. 
14. jun., 2020

Cualquier persona que se siente a escribir tiene, aunque no lo confiese, un secreto que ronda su cabeza desde que une las palabras de la primera frase de su obra. Ese pensamiento no es otro que el conseguir ver su obra publicada. Después de meses o años robados de tiempo familiar y de ocio, de horas llenas de correcciones, cambios y modificaciones llega el momento en el que miras ese fajo de folios mecanografiados y piensas "Ya está. Lo he conseguido. He terminado mi novela". Inocente, abres la página de google y escribes con determinación la búsqueda "Como publicar mi novela". Buceas entre miles de artículos (unos mucho más prácticos que otros) sin sacar muchas cosas en claro. Desde mi corta experiencia hay tres formas básicas de publicar tu novela:
 - Tradicional. Después de revisarlo una y mil veces, decides que el texto esta listo. Así que imprimes y encuadernas con cariño varias copias de tu novela y buscas por internet nombres de editoriales. El primer error que cometemos es escoger las editoriales más clásicas. Planeta, Anagrama o Tusquets no suelen publicar autores noveles. Estos pesos pesados actúan de otra forma. Buscan autores que ya se están consagrando en otras editoriales más pequeñas y los fichan. Si quieres intentar la forma tradicional busca editoriales pequeñas, que se aproximen al estilo de tu novela y que, sobretodo, admitan manuscritos. Si tienes la suerte que una de ellas te acepte, estas de enhorabuena. Si no, hay otras opciones.
 - Concursos. En España al año hay más de cinco mil concursos literarios. Muchos de ellos son de novela. Existen de todo tipo en cuanto a cuantía, publicación o no de la obra, promoción y otros aspectos. Hay concursos organizados por talleres creativos, ayuntamientos, grupos lectores o en honor de algún escritor local. Busca el que se acerque al estilo de tu novela y que cumpla los criterios del organizador. Será difícil que ganes el premio Anagrama de novela de jóvenes valores pero es posible que tengas opciones en algún certamen menor. Hojea, si es posible, las novelas ganadoras de años anteriores y escoge bien. Y, aunque parezca imposible, se pueden ganar. Puede ser que alguno esté preparado para un determinado autor pero, desde mi experiencia, la mayoría son honrados.
 - Autopublicación. Esta modalidad está en auge. Es un caramelo muy apetitoso el poder publicar sin que nadie te lo autorice. Puedes pedir tu propio ISBN y con diversos programas cómo LULU, Bubok o Amazon preparar y publicar tu obra. Probablemente venderás entre 50 o 100 libros con cierta facilidad, que irán a parar directamente a manos de familia y amigos. Luego, la cosa se complica. Si has hecho un pedido grande te va a tocar ir vendiendo por las ferias de los pueblos de tu zona, hacer mucho autobombo por redes sociales e intentar conseguir que algunas de las librerías de tu zona ponga a la vista algunos de tus ejemplares. Será una tarea ardua y difícil en las que las ventas de tu libro crecerán de manera muy lenta. Para gente con mucha paciencia. Eso si, cada libro que vendas será una victoria personal y moral. 
      A buen seguro que hay muchas más opciones de publicar tu novela pero creo que, las más importantes, están aquí resumidas. Este artículo no está hecho para desanimarte sino para que veas con algo más de claridad las distintas opciones. Por último quiero que tengas en cuenta un dato: Ernest Hemingway fue rechazado 27 veces antes de ser publicado. Así que animo y ¡a escribir!

6. jun., 2020

La evolución tecnológica ha hecho que cada vez más nuestra vida dependa de los nuevos medios de comunicación. Y el mundo editorial y por supuesto el de la venta de libros no ha sido una excepción. Por eso, hace ya algunos años, surgieron los booktrailers o lo que es lo mismo, videos cortos o teasers que ponen de relieve mediante imágenes, música y pequeños textos los aspectos más relevantes de un libro. De gran impacto visual, un buen booktrailer tiene que insinuar más que decir e incitar más que contar. Debe despertar el interés de un lector para que compre nuestra obra. Y eso, como ya sabemos, no es nada sencillo.
 En el vasto mundo de Internet existen infinidad de tutoriales que te permiten de manera fácil y sencilla preparar, ejecutar y hacer tu propio booktrailer. Existen bancos de imágenes gratuitas que puedes usar para tus presentaciones así como webs especializadas en buscar musica muy variada y libre de copyright, también de descarga gratuita. En cuanto a los programas, existen un amplio abanico. Los hay gratuitos, de pago e incluso algunos mixtos que, siendo de pago, te permiten usar su programa durante una serie de días de prueba. Yo en particular he usado la versión tutorial de Sony Vegas pro 13.0. La suscripción gratuita dura 45 días y la experiencia ha sido espectacular. Si tu economía lo permite siempre tienes la solución de que sea un profesional quien te monte el video por un módico precio (hay webs que te lo ofertan ya por unos 80-90 euros).
 En definitiva, el booktrailer se ha convertido en una herramienta más para hacer promoción de tu libro. Puede llegar a ser de las más importantes y, por su relación costo-beneficio, una de las más eficaces.