Cosas que se me pasan por la cabeza...

14. sep., 2020

Muchos autores ni siquiera quieren oír hablar de él. Llega silencioso y, además, en los momentos más inoportunos. Pero existen muchas opiniones. Hay quienes defienden que el bloqueo de escritor es poco más o menos que un mito, un espejo donde algunos esconden la pereza, su falta de talento y la poca convicción que tienen en sus posibilidades. Por otra parte, una buena parte de la comunidad de las letras afirma sufrir y haber sufrido el temido mal en algún momento de su carrera. ¿Existe de verdad dicho bloqueo? ¿Qué podemos hacer si lo sufrimos?. En caso de padecerlo aquí tenéis varias ideas para que desaparezca por completo.

  - "Write Storming". Escribir de manera directa, sin pararse a pensar en morfología, sintaxis o demás parafernalia. En unos minutos, tu cerebro bullirá como una vaporera.

  - Vuelve sobre tus pasos. Igual que en una batalla, reorganiza tus tropas (ideas), traza de nuevo el plan (guión) y no olvides el objetivo de tu guerra (que quieres de tu obra).

  - Deja huecos. En el esqueleto de tu obra habrá partes más difíciles de rellenar que otras. No tengas problemas en dejar huecos para completarlos después. Te será más fácil.

  -  Cambia. Escribe otra cosa como un relato corto, un blog o un microrelato. Deja esa novela aparcada en segundo plano y tu mente se oxigenará, haciendo que las ideas vuelvan a fluir.

  - Relájate. Sal a pasear, date un baño, échate una siesta o ve un rato la televisión. Despeja tu mundo.

  - Consulta con tu hijo. Los niños tienen una mente muy libre y con pocas restricciones. A veces si le preguntas por donde seguir te darán ideas disparatadas y poco realistas aunque también te podrán dar una idea para un giro genial.

  - Permítete escribir basura. A veces la mejor forma de relajarte es escribir durante un rato la basura que te ronda por la cabeza. El botón de borrar de tu teclado esta ahí por algo, no te preocupes.

Hay muchos consejos más pero estos son algunos que me han venido bien y que he puesto en práctica desde que junto letras. Y tú, ¿sabes alguno más? 

30. ago., 2020

Hoy queremos hablar de las ventajas y desventajas de la plataforma WattpadNunca tuve demasiado interés en participar en esta plataforma, pero viendo el volumen de participantes (tanto de lectores como de escritores) y el reconocimiento que está consiguiendo, es normal plantearse inscribirnos.É
Lo primero es definir qué es un blog-novela y qué es Wattpad.
Un blog-novela es un espacio web para compartir nuestras historias, diseñado y gestionado por el propio administrador a través de la plataforma de Blogger. Este concepto de blog-novela, se enfoca a una sola historia, pero si lo sabéis organizar bien, podéis utilizarlo para compartir todos vuestros escritos. Wattpad es una comunidad de escritores y lectores en la que cada uno puede compartir su propio escrito y votar el de los demás. Incluye material de autores desconocidos y de autores publicados, distribuido en diferentes categorías y que se actualiza de manera regular.
La principal idea de este tipo de plataformas es aumentar nuestro público y que nuestro nombre empiece a sonar.

-Wattpad. Lo mejor es que, de primeras, accedes a un gran volumen de público. Lo peor es que hacerte un hueco entre esa gran multitud es muy difícil. Otro factor negativo es que nuestro perfil personal es totalmente idéntico al de millones de usuarios. Destacar entre la multitud será muy difícil.
-Blog-novela. Lo peor es que este tipo de blogs no son nada sencillos de promocionar aunque, para ser justos, lo mismo nos sucede con Wattpadd. Otros ámbitos, como la fotografía, son más llamativos. Y también hay que tener en cuenta que crear y gestionar un blog es un trabajo descomunal. Tendremos que poseer ciertos conocimientos de HTML pero, una vez realizado el esfuerzo de leer guías y tutoriales, conseguiremos un blog único y personal. Otra ventaja es que tienes total libertad de movimientos: sorteos, concursos, reseñas, colaboraciones... Puedes subir el contenido que quieras sin límite, no como en Wattpad. Y, por si fuera poco atrayente, puedes incluso vender tu material. Solo necesitarás unos pocos conocimientos para abrir una tienda online.
Por último, si aprendes sobre posicionamiento web, sobre cómo aumentar el tráfico a tu blog, poner etiquetas y metaetiquetas... Google te recompensará con mejor posicionamiento de tu blog en los resultados de búsqueda, aspecto que con Wattpad no puedes trabajar, ya que dependes exclusivamente de la plataforma. 
 He aquí nuestra experiencia con estas dos nuevas formas de presentar tu literatura al mundo. Ambas perfectamente válidas y con sus pros y sus contras. 
15. ago., 2020
Muchos nos estamos iniciando ahora en el mundo de la escritura y somos a menudo blanco fácil de editores de poca monta y otros tipejos que, bajo la imagen de autopublicación compartida, nos intentan sacar una buena tajada sin darnos mucho a cambio. Probablemente se aprovechen de nuestro ego desproporcionado al escuchar falsas promesas de ver nuestro libro en unos pocos meses en la lista de best-seller del Corte Ingles o de una candidez típica de alguien que piensa ganarse la vida juntando letras sin esfuerzo. La primera lección es la siguiente: "Nadie regala duros a cuatro pesetas". Así de simple. Desconfía de alguién que te lo de todo sin nada a cambio.

   Lo primero que hemos de pensar es si nos merece la pena autoeditar nuestro libro con alguien que no va a cuidar la calidad del mismo porque ni siquiera va a leer lo que escribes. Le dará igual que tu historia no tenga pies ni cabeza o que haya errores de ortografía. El caso es sacarte el dinero a ti y a los cincuenta amigos y familiares más próximos que tengas. Si crees que tu libro es especial, merece un trato mejor que eso, ¿no crees?. 
   Empezamos a ver entonces que una clave puede ser autopromocionarse. Esto no es flor de un día sino un esfuerzo de muchos años y en el que además de formarte como escritor debes hacerlo en otros muchos oficios. Lo más difícil de conseguir es interesar a alguien lo suficiente como para que quiera leernos. Aunque el precio sea irrisorio, los lectores tienen tanta oferta disponible que debemos llamar su atención. Trabajo, trabajo y trabajo. Tendrás qie luchar por cada lector. No hay más. 
  Una buena forma de promoción son los blogs. Casi cada autor novel  tiene uno y lo enfoca desde distintos puntos de vista. Actualiza entradas con regularidad y contenidos de calidad. Haz que la persona que entre quiera volver. Es un proceso lento pero gratificante. Seguro que algún amigo manitas con el ordenador te podrá ayudar. 
  Realizar un vídeo promocional también es una buena manera de darse a conocer. Aunque hay algunos por ahí bastante cutres es posible que consigas un resultado óptimo con un poco de esfuerzo. Pueden llegar a hacerse virales, generando mucha afluencia de visitantes. Pero debes tener algo en cuenta: tus datos de contacto, web y blog han de estar bien visibles.
  También es común el uso de archivos Copyleft. Es una forma muy eficaz de autopromoción, que abordaremos en otro post. Recordad que esta es una carrera no de sprint sino de fondo. Animo y ¡A correr!.

24. jul., 2020

  A menudo nos preguntamos cual sería un hipotético ranking de los mejores diez o quince libros de la historia. No es una tarea fácil y con frecuencia cualquier listado que mostremos nos dejará fuera grandes obras. He aquí una lista que a buen seguro no os dejará indiferentes y en las que todas son auténticas obras maestras de la literatura:
La montaña mágica. Thomas Mann. Es uno de los libros que todo escritor debe leer. Cualquier capitulo hace que te den ganas de empezar a escribir una novela. 
Ulises. James Joyce. Libro de cabecera de cama. Se recomienda leer hasta gastar las tapas. 
El extranjero. Alberto Camus. Novela con mayúsculas. Cómo escribir algo frio e infinitamente bello. 
Las mil y una noches. Anónimo. Gran historia cuajada de pequeñas historias. Inmensa. 
La Odisea y La Iliada. Homero. Una de las primeras grandes epopeyas. No eres lector sin haberlas leído. 
Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra. Obra cumbre de Cervantes, posiblemente uno de los 4 o 5 mejores escritores de todos los tiempos. La profundidad de sus personajes, insuperable.  
Cuentos completos. Julio Cortázar. Después de leerlo, nuestro mundo habrá crecido. Enriquecedor. Rayuelatambién es imprescindible.
Tokio blues. Haruki Murakami. El precio de crecer en la vida es alto. Ser adulto, difícil. Triste y bella.  
Lolita. Vladimir Nabokov. El deseo, irrefrenable y pertinaz.
Pedro Páramo. Juan Rulfo. Cambia tu percepción de la literatura.
El Conde de Montecristo. Alexandre Dumas. Cómo construir una trama. Magistral. 
Romeo y Julieta. William Shakespeare. Obra universal.
Cien años de soledad. Gabriel García Márquez. Te transporta y te absorbe.
El señor de los anillos. JRR Tolkien. Obra cumbre de la literatura fantástica. 
 Supongo que en esta selección de libros faltaran muchos que vosotros pondríais sin dudar. Limitar los libros a un listado es algo tan subjetivo como inútil. ¡A leer!.  

15. jul., 2020
Dentro de esta inmensa selva que es Internet, la palabra plagio suena casi a broma. Todo se copia, se pega y se difunde sin que nada ni nadie haga algo al respecto. Hay mucha cantidad de blogs que necesitan ser alimentados y todos alguna vez hemos estado tentados tras encontrar algún artículo interesante de hacer un simple copia y pega. La idea de esta entrada es explicar de manera sencilla los pasos a realizar en caso de que nuestro trabajo sea plagiado.

  - Cuando te des cuenta que has sido plagiado, piensa con tranquilidad. Busca información sobre el plagiador y respira hondo. Muchas veces no hay mala fe o simplemente no hay constancia por parte del plagiador que eso que hace es delito. Habla con calma e intenta llegar a un acuerdo. Y se indulgente, todos cometemos errores.
  - No intentes defenderte atacando. Evita entrar en sus perfiles en redes sociales y ponerlo a caer de un burro. Perderás credibilidad y le darás publicidad gratuita. 
  - Registra tu obra. Sea una simple entrada de un blog, un relato o un extracto de una novela, regístralo. Tienes varias plataformas como Safe Creative o Copyleft. Son seguras y en muchos países su registro ya se considera hasta prueba fehaciente de autoría. Además, prácticamente en cada ciudad de España tienes un registro de la propiedad intelectual que, por 13,20 euros, un ejemplar encuadernado y un par de instancias bien rellenadas, asegura tu obra y protege tus derechos sobre la misma.
  - Denuncia. Si consideras que tu obra ha sido plagiada y alguna persona se esta lucrando con ello, busca un abogado y denúnciale.
  He aquí distintas opciones de defender tus derechos de autor. Como siempre, recuerda que la respuesta debe ser proporcionada al tamaño de la afrenta.

"Sigue tu camino y no persigas a otros por el suyo; corres el riesgo de convertirte sólo en la sombra de alguien".