Sobre mi

Si estais en esta página es porque quereis saber un poco más de mi. Mi nombre completo es Francisco de Asís Merchán Pérez (Málaga, 1981). Desde bien enano me encantó leer, hecho al que contribuyeron de manera notable mis padres. 

Dicen que soy escritor, padre (de dos niños insoportables a los que adoro), marido, reparador de muebles y cocinero (todo a tiempo parcial, por supuesto), además de enfermero. Este increíble trabajo me permite pagar las facturas y la hipoteca y brindar ayuda a los demas en sus horas más bajas. Dando tumbos por hospitales desde hace más de 15 años, trabajo en la actualidad (y desde 2005) en el área quirúrgica del Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca).

Lector voraz de novela negra, histórica y fantástica (que se alternan en maravillosos búcles), Simenon, Ken Follet, Perez-Reverte, Tolkien o J.K.Rowling han sido algunos de mis autores de cabecera más importantes (aunque no los únicos).

Hace tan solo unos años estaba aburrido en casa sin saber que hacer y me dió por empezar a juntar letras y escribir historias. Mi mujer, que me lo consiente todo (bendita sea), me apoyó de manera incondicional por lo que empecé a ganar algunos concursos de relato y quedar finalistas en otros (para ver cuales son dirígete a esa sección, que repetirlo aquí queda un poco pedante).

He colaborado también con la ASOCIACIÓN CULTURAL DE AMIGOS DEL CINE DE ANTEQUERA (MALAGA) y con su director creativo, Juan Luis Reina, en la elaboración de diversos guiones para cortos grabados por los alumnos del centro aunque en realidad lo hice para que mi madre lo contase con orgullo en la peluquería.

En Diciembre de 2015 publiqué -gracias a Ediciones Alféizar- "Dame tu corazón", mi primera novela. De género policial, narra una historia intensa ambientada en Augusta (Maine - EEUU). Con raíces profundas y un ambiente denso, trata sobre un tema tan controvertido como emocionante: el tráfico de órganos.

Como la cosa no salió del todo mal, llegando incluso a vender libros y teniendo buenas críticas, decidí repetir el asunto. Y así llegó en Abril de 2017 "Carne ibérica s.a.", con los mismos "culpables" de publicación (Ediciones Alféizar ). Más oscura y violenta que la anterior, está ambientada en las islas Baleares y es desde su concepción una historia compleja y dura. Con personajes más profundos que en mi primera historia, la crítica ha sido unánime en cuanto al ver en ella una evolución por mi parte (o sea, que cada vez parece que lo hago mejor).

En diciembre de 2018, con el fin de dar a conocer algunos de mis mejores relatos y microrrelatos, he publicado yo solito (aunque con la inestimable ayuda de Ediciones Alféizar), "La vida secreta de las hormigas". Los beneficios, que espero sean elevados, irán destinados en su totalidad a la fundación Aladina (que ayuda a los niños con cáncer y sus familias).

Y ahora mismo estoy trabajando en una nueva novela negra (lo de matar a cascoporro me va mucho) y terminando de dar retoques a una interesante novela juvenil. Próximamente tendréis más detalles.

Y esto es todo. Espero no haberte dado mucho la brasa y que vuelvas pronto por aquí. Mis mejores saludos