Sobre mi

Si estais en esta página es porque quereis saber un poco más de mi. Mi nombre completo es Francisco de Asís Merchán Pérez (Málaga, 1981). Desde muy joven fui un enamorado de los libros. La pasión por las letras se la debo a mis padres, ambos muy devotos de la lectura.

Además de juntaletras, soy diplomado en Enfermería por la Universidad de Enfermería Manuel Olmedo de Melilla. Ser enfermero es una labor que me permite brindar ayuda a los demas en sus horas más bajas, siendo una esta faceta una de mis grandes pasiones. Desde 2006 resido y trabajo en el área quirúrgica del hospital universitario Son Espases de Palma de Mallorca, donde he formado familia junto a mi mujer y los dos trastos que tengo por hijos.

Mis gustos en cuanto a género se inclinan sobre todo hacía la novela negra, la novela histórica y el género fantástico. Simenon, Ken Follet, Perez-Reverte, Tolkien o J.K.Rowling han sido algunos de mis autores de cabecera más importantes (aunque no los únicos).

Hace tan sólo unos años decidí lanzarme al ruedo literario y compaginar el trabajo y la familia con las letras (de locos, ¿verdad?). En estos comienzos he dedicado mis esfuerzos al relato corto y a pequeñas colecciones de poemas donde he cosechado algunos premios como el primer premio VIII Concurso nacional de relato corto del sindicato SATSE con el relato corto “Higueras y olivos” (Diciembre 2013), 1er Accésit XIX Certamen literario Manuel Oreste con el relato “76 euros con cincuenta” (Mayo 2014) o Finalista del VIII certamen literario Alfambra 2014 con el relato corto “13 de Junio” (Septiembre 2014), entre otras menciones. De una selección de mis mejores relatos nace en Noviembre de 2015 "UN ALMA A PEDAZOS", una antología que nos enseña más de mi y que me sirvió para estrenarme en el mundo de los libros.

He colaborado además con la ASOCIACIÓN CULTURAL DE AMIGOS DEL CINE DE ANTEQUERA (MALAGA) y con su director creativo, Juan Luis Reina, en la elaboración de diversos guiones para cortos grabados por los alumnos del centro.

“DAME TU CORAZÓN” (Diciembre 2015) es mi primera novela de género policial. Con una historia intensa y con raíces profundas, esta novela supuso para mí la primera incursión dentro del tan aclamado género negro.

“CARNE IBÉRICA S.A." (Abril 2017) es mi segunda novela, también de genero negro. Ambientada en las islas Baleares, es una historia compleja, dura y, sobretodo, muy oscura. Con personajes más profundos que en mi primera historia, la crítica ha sido unánime en cuanto al ver en ella una evolución por mi parte.

Ahora mismo estoy trabajando en una nueva novela negra y terminando de dar retoques a una interesante novela juvenil. Próximamente tendréis más detalles.

Y esto es todo. Espero no haberte dado mucho la brasa y que vuelvas pronto por aquí. Mis mejores saludos